Desde que tengo uso de razón, he visto en las tiendas de recuerdos postales como estas.

Estas postales son todo un clásico, en ellas aparecen unos personajes con una especie de traje típico español en posición de baile flamenco. Lo más llamativo y espectacular, es que las faldas de las mujeres que aparecen en ellas, son de tela y encaje.

He de reconocer que ya en mi más tierna infancia no me gustaban, me parecían horrorosas e incluso soñaba con rociar con napalm la imprenta donde se hacían.

Hoy he descubierto que todavía se venden en los puestos de prensa y tiendas de recuerdos. Prácticamente no han cambiado nada desde los años setenta, la misma tela sintética de las faldas y los mismos personajes, sólo ha cambiado la cenefa con la bandera de España en enmarca la postal, antes no existía.

Al verlas me he reído un rato, he recordado los mosqueos que me pillaba cuando una prima mía francesa las enviaba año tras año a sus amistades de Francia, una costumbre que, a mí personalmente, me ponía enfermo.

Hoy las postales de flamencas ya no me parecen tan feas ni pueblerinas, me parecen soberbias, es más, casi diría que son una obra de arte.

Me pregunto qué fue de la vida de los personajes que aparecen en ellas, se ve claramente que esas fotos fueron tomadas en los años setenta o finales de los sesenta. Seguramente hoy serán personas mayores, algunos abuelos o incluso puede que hayan muerto.

Otra duda que me asalta es quién es el típico comprador de las postales de flamenca en estos tiempos en los que ya casi nadie envía correo ordinario ¿serán guiris como mi prima o serán los propios españoles?

Posiblemente hay todo un mundo curioso y fascinante detrás de estas postales.

¿Tienes algún recuerdo o anécdota de estas postales? ¿has enviado o te han enviado alguna? ¿conoces a algún personaje que aparece en ellas? ¿vendes este tipo de postales?

¡Cuéntanoslo!

Para acabar este retro-post os dejo con un vídeo muy acorde con estas postales, que es el que me inspiró el título de este post, ¡todo un éxito veraniego de antaño!