Hace unos días recibí un correo en el que me preguntaban el motivo por el que el metro de Madrid circula por la izquierda, se dio la casualidad de que un día después me lo volvieron a preguntar, pues bien, esta es la respuesta.
Hay varios argumentos que podrían probar este hecho que a mucha gente le llama la atención, uno de ellos, el menos sólido a mi parecer, es que la empresa encargada de realizar los diseños y el proyecto de las obras de construcción del metropolitano era británica. Este es un dato que tiene su lógica pero realmente tiene más de leyenda urbana que de realidad.
El verdadero motivo por el que el metro circula por la izquierda (la vía de su izquierda) es por razones históricas y económicas. En España, hasta 1930 no hubo una norma que obligase a circular por la derecha, como lo hacen ahora los trenes, tranvías o metro ligero. Una vez aprobada esta norma, casi todas las redes ferroviarias españolas se vieron afectadas pero, como el Metro de Madrid ya circulaba bajo nuestros pies desde 1919, para evitar gastos innecesarios en cuestiones de cambios en los sistemas de señalización, se optó por dejarlo circular como lo hacía en un principio y como está en la actualidad. También influyó que la red del metro es independiente de todas las redes ferroviarias de España.
La foto y el título pueden llevar a confusión, la explicación es sencilla, la foto está tomada en el vagón final que, como todos sabemos, tanto el primer vagón como el último del metro son iguales, para así favorecer los cambios de sentido.