Dos de Mayo

Por EMNM | 5/02/2012 |


Hoy es un día en el que los madrileños conmemoramos el alzamiento popular contra las tropas del poderosísimo ejército de Napoleón. Un dos de mayo de 1808, las calles de Madrid se tiñeron de sangre y comenzó uno de los episodios más apasionantes de nuestra historia reciente.

Para saber qué es lo que ocurrió hace poco más de doscientos años te invito a un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el punto de origen de la revuelta, pasando por los escenarios más sangrientos y los lugares, muchos de ellos olvidados, donde se alentaba a las masas a luchar contra el invasor.

En Madrid existen numerosos monumentos que recuerdan aquel episodio, como el arco del Cuartel de Monteleón en la plaza del Dos de Mayo, el monumento a los Héroes del Dos de Mayo situado en los jardines del General Fanjul o el obelisco de la plaza de la Lealtad.

Un día como hoy tampoco podemos olvidarnos de los héroes y heroínas, populares y anónimos que dieron su vida por la libertad, por esta razón, todos los años personas anónimas y autoridades, rinden homenaje a los asesinados, en diferentes puntos de la ciudad y muy especialmente en el Cementerio de la Florida, donde reposan los restos de aquellas personas.

Sirva este post para recordar a todos aquellos que dieron su vida por España.

Más información en Es Madrid no Madriz Magazine