Hablar de un nuevo libro sobre la Guerra Civil española causa, como mínimo, hartazón. En cualquier librería podemos encontrar decenas de libros que tratan este tema. Los hay para todos los gustos y de todos los colores pero, muy pocos libros son los que se centran en vida cotidiana de las personas que tuvieron la desgracia de vivir aquella guerra.

Uno de esos pocos libros es “Contra el fuego y el espanto” de la editorial Temporae. Su autor, Antonio Belmonte, tras un arduo trabajo, ha podido recuperar cientos documentos, testimonios e imágenes inéditas, más de cien, plasmándolos en un libro en el que nos muestra una visión sorprendente de la sociedad española durante la guerra. El libro también nos detalla las acciones humanitarias realizadas por la Comisión Internacional y, sobre todo, de las acciones humanitarias de la Ayuda Suiza, extranjeros que con su heroica labor, salvaron la vida de miles de españoles. Este libro es sin lugar a dudas un homenaje a ellos, sin su ayuda desinteresada miles de españoles, yo entre ellos, no estaríamos aquí.

Contra el fuego y el espanto es, además, una magnífica fuente de información que nos traslada a la vida cotidiana de la España del 36. Sorprende leer cosas como que los responsables del metro de Madrid tuvieron serios problemas de epidemias debido a que cientos de madrileños que habían perdido sus casas por los bombardeos, habían hecho de los andenes del metro su hogar.

También se narra las terribles hambrunas que sufría una ciudad sitiada como Madrid en la que se llegó a tomar café sin café (cáscara de cacahuete tostada), tortilla de patatas sin huevos ni patatas (harina y mondas de naranja) y así una infinidad de “alimentos” de nueva invención que ayudaron a sobrevivir a unos madrileños que en plena guerra, consumían sólo unas 800 calorías diarias.

Contra el fuego y el espanto es un libro de humanidad y esperanza, pese a lo que pueda parecer. Son miles de relatos en uno que demuestran, una vez más, que el ser humano puede sacar lo mejor de sí mismo en los peores momentos y en las peores circunstancias.


Contra el fuego y el espanto
Antonio Belmonte
Editorial Temporae

978-84-939440-3-2
216 páginas / 140 imágenes