En 1920 la Sociedad Sociedad de Alpinismo Peñalara hizo una propuesta para que la Sierra de Guadarrama fuese declarada Parque Nacional. La petición no tuvo éxito hasta hoy. Casi cien años después, una de las joyas de medioambientales de la corona de Madrid gozará de la máxima protección.
Esta semana hemos sabido que finalmente se creará Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que será el decimoquinto espacio natural con esta máxima protección pero, esta declaración no se hará efectiva hasta el 2013.
El futuro parque tendrá una superficie 33.664 hectáreas, 21,740 dentro del territorio de la Comunidad de Madrid y 11.924 pertenecientes a Castilla y León, ocupando el quinto puesto en extensión.


Plano: El País

Gran parte de la zona que será parque nacional ya gozaba de protección especial, como las cumbres y el circo de las Lagunas de Peñalara, los Siete Picos o La Pedriza.
La flora y fauna de la zona es rica y diversa, entre otras cosas por la variedad de ecosistemas y por la altura de las montañas que, como en Peñalara llegan hasta los 2.400 metros de altitud, formando una muralla natural donde muchas especies quedaron atrapadas desde la última glaciación. En nuestras cumbres todavía quedan restos de fauna y flora propia de otras latitudes no tan meridionales que, además, evolucionan desde su aislamiento generando numerosos endemismos.
En lo que a fauna se refiere, la Sierra del Guadarrama cuenta con el 45% de la fauna total de España, es el hogar de especies en peligro de extinción como el buitre negro o el águila imperial.
La creación de este nuevo parque nacional no sólo servirá para proteger este paraíso natural, también servirá para crear riqueza en la zona gracias al turismo.

Como no podía ser de otra manera, las críticas a este proyecto no se han hecho esperar, desde Ecologistas en Acción ya han mostrado su disgusto, algo que a mí personalmente me parece una majadería que roza el absurdo pero así es la vida, nunca llueve a gusto de todos.
Polémicas aparte, El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama es un motivo por el que los madrileños y los españoles debemos felicitarnos.