La editorial La Librería y Temporae han editado Madrid a pie de calle, un libro en el que se recogen unas 200 fotografías de Madrid, gran parte inéditas, procedentes del archivo fotográfico de Manuel Urech.

La mayoría de las fotografías son instantáneas tomadas en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX que nos muestran un Madrid auténtico y sorprendente. Las grandes y pequeñas historias de la ciudad quedan maravillosamente reflejadas en este libro.

Las casi doscientas páginas del libro nos sirven de guía para viajar por aquel Madrid en frenética expansión, en escenarios más que reconocibles si no fuese por sus gentes. El paisanaje más que el paisaje es lo que más ha cambiado según reflejan estas fotografías. Urech supo captar el momento e inmortalizarlo magistralmente. Escenas como la de una bandada de pavos corriendo enloquecidos por las calles de Madrid sospechando su triste fin navideño o la pobre Cibeles convertida en testigo mudo del paso siniestro de las Juventudes Hitlerianas o las enternecedoras imágenes de los madrileños en su día a día, nos traslada, visual y emocionalmente a un Madrid, a una sociedad, a una España, familiar pero ya desaparecida.

Manuel Urech fue uno de los fotoperiodistas más destacados de su época, trabajó durante treinta años en el desaparecido Diario Madrid. También trabajó en otros medios como ABC, Semana o la Agencia EFE

Tras su muerte en 1985, su inmenso legado fotográfico empieza a ver la luz gracias a su hijo Miguel Ángel Urech y a iniciativas como la de la editorial Temporae, responsable de la edición de este libro, que espero que no sea el último, imprescindible para los amantes del fotoperiodismo y para todos los que amamos esta ciudad.

Mis felicitaciones a los responsables de la edición de este libro.