JustMad 2013

Por EMNM | 2/16/2013 |


Otra de las ferias de arte que se celebran en Madrid en este corto pero intenso mes febrero es JustMad, una de las citas más importantes del arte contemporáneo emergente. Un año más, el Hotel Silken Puerta de América se convierte en el escenario perfecto para la celebración de esta feria.

Este año, pese a la crisis, el equipo de JustMad ha querido incluir nuevas acciones y nuevas secciones, a mi juicio con muy buen criterio, para ampliar, diversificar y hacer de esta feria un referente a nivel nacional y también internacional.

Del 14 al 17 de febrero, 33 galerías de España, además de otras del resto de Europa venidas de Italia, Francia, Dinamarca y Portugal, nos han mostrado las obras de los nuevos artistas. Como en años anteriores también han expuesto galerías de Iberoamérica venidas de Colombia y Ecuador.

Como decía al principio, JustMad es más que una feria de arte, es un medio en el que los artistas que no están representados en las galerías pueden dar a conocer sus trabajos gracias al proyecto “Off Gallery”. 

He visitado Justmad y he podido ver las obras de algunos habituales a esta feria y las obras de otros artistas jóvenes realmente soprendentes. El artista multidisciplinar Pablo Fernández-Pujol es uno de ellos, con unos fantásticos dibujos de la serie “Metarmofases” realizados en acuarela sobre papel.


No cabe duda de que el arte es una provocación, que no siempre pude ser del gusto de todos. En esta edición de JustMad podemos encontrar buenas dosis de provocación, claro que según en qué casos puede gustar o no. A mí especialmente me ha parecido absolutamente triste y desagradable la horrenda visión de varios perros disecados obra de un artista del que no dispongo de datos. 


De entre las galerías habituales que exponen en esta feria hay una que, en mi opinión, destaca por la originalidad de sus obras, se trata de la galería colombiana Casa Cuadrada, de la que ya he hablado en alguna ocasión. Este año repite y trae un año más, a sus artistas más importantes, entre ellos el colombiano Martín Mancera que ya sorprendió el año pasado con los retratos de la reina Isabel II realizado con bolsitas de té o el del narcotraficante colombiano Pablo Escobar realizado con billetes de un dólar. Este año nos trae una obra igual de impresionante y provocadora, un retrato de Francisco Franco titulado “Guerra Civil Española”, en el que ha utilizado, además de pintura, cientos de soldaditos de plástico creando un efecto sorprendente.


Estas son sólo alguna de las obras que podemos encontrar en JustMad este año, pero hay muchas más, este es un breve resumen fotográfico.