El Código INE

Por EMNM | 1/12/2008 |

INE son las siglas del Instituto Nacional de Estadística, un organismo oficial que se encarga de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado. Gracias a este organismo sabemos los datos exactos de demografía, economía o censos, es el organismo oficial más antiguo de España.
La sede del INE se encuentra en Madrid, en el número 183 del Paseo de la Castellana. Recientemente se han ejecutado unas obras de remodelación del edificio, obras que han cambiado incluso la fisonomía de la fachada.

El edificio es muy llamativo por unos paneles de colores que van numerados, lo curioso, es que esta numeración no se corresponde al número de las plantas, ni de las oficinas, se trata de sistema de transcripción de cifras a colores ideada por el artista C. Novillo.
Cada color equivale a un dígito del 0 al 9, pero ahí no queda la cosa, cada cifra, con su color asociado, se corresponde con una nota musical.

Los paneles están numerados del 001 al 058, esta numeración corresponde a indicadores estadísticos, por ejemplo, el 058 corresponde al número de viviendas con teléfonos móviles en miles en 2005 el 019 al número de profesores universitarios (curso 2003/2004) etc.

Estos 58 indicadores estadísticos sirven para desarrollar los 58 diafragmas decafónicos de dígitos, que es así como se llaman, que cubren en sentido horizontal y descendente las fachadas Sur, Este y, Norte (parcialmente) del edificio.

Toda la información sobre los datos, colores y los diafragmas decafónicos de dígitos, la tienes en este PDF, que es realmente sorprendente.

La musiquilla la puedes encontrar en el audio que hay en la excelente web de Microsiervos.

No quisiera terminar sin las gracias a Ignacio por su colaboración.