Según informa la Comunidad de Madrid, el tramo de la calzada romana (Vía Antonina) que pasa por Galapagar, ya ha sido restaurada con motivo de su inclusión en la red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Se trata de un tramo de 200 metros de longitud y ocho de ancho, se encuentra ubicado en una vía pecuaria conocida como "Cordel de Suertes Nuevas", junto a la carretera de Galapagar a Collado-Villalba, en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Además de la restauración de la calzada romana, también se ha recuperado una alcantarilla romana y un puente del siglo XIII que se encontraba en muy mal estado.

Este tramo es una parte de la vieja Vía Antonina que unía Mérida (Emerita augusta) y Zaragoza (Caesaraugusta), pasando por Alcalá de Henares (Complutum), este tramo fue construido entre el 213 y 217 d.C.

Madrid en la época romana no contaba con grandes núcleos urbanos, excepto Complutum la actual Alcalá de Henares, pero sí con numerosas villas, nuestra región era lugar de paso como demuestran las calzadas romanas y algún que otro puente como el puente romano de Talamanca de Jarama o los de Cercedilla. También en la Comunidad de Madrid podemos encontrar otros yacimientos romanos como la misteriosa Villa Octogonal de Valdetorres de Jarama, también incluída en la red de Yacimientos Visitables.

Imágenes: Comunidad de Madrid