Hoy muchos madrileños llevarán a sus mascotas a la tradicional bendición en la Iglesia de San Antón situada en la calle Hortaleza. Animales de todo tipo serán bendecidos y obsequiados con los famosos panecillos del santo.

La historia de esta iglesia y los terrenos anejos se remonta a 1600, año en el que la Orden de San Antonio Abad adquirió estos terrenos de la calle Hortaleza. En una parte se construyó un edificio que se convertiría en un hospital para leprosos y otra parte fue cedida para la construcción de la Iglesia de San Antón, las obras comenzaron en 1740 por el arquitecto Pedro de Ribera.

Pocos años después de la construcción del templo, el Papa Pío VI suprimió la Orden de San Antonio Abad y unos años más tarde, en 1793, los Padres Escolapios se instalaron en este terreno reformando la iglesia barroca de San Antón en un estilo neoclásico y el hospital de leprosos pasó a convertirse en las Escuelas Pías de San Antón.

Hoy la iglesia sigue en pie pero en un estado lamentable, con el paso del tiempo la iglesia ha sido despojada de muchas de sus riquezas, entre ellas, un cuadro pintado por Goya en 1819, la Última Comunión de San José de Calasanz, que actualmente se encuentra en el Museo Calasancio.

Diferente y más dramático destino tuvieron las Escuelas Pías de San Antón. En sus orígenes, el edificio fue un hospital de leprosos, después las escuelas, que dejaron su actividad docente al estallar la Guerra Civil para convertirse en una más de las cárceles que había en Madrid, la tristemente famosa Cárcel de San Antón o Prisión Provincial de Hombres.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 1936, los republicanos organizaron las famosas "sacas", y de esta cárcel salieron cientos y cientos de presos para ser fusilados y arrojados a las fosas comunes de Paracuellos de Jarama, aquel episodio histórico es conocido como las matanzas de Paracuellos. El número de asesinados en Paracuellos sacados de ésta y otras cárceles republicanas de Madrid es de algo más de 4.000 personas.

Al finalizar la guerra, los escolapios volvieron a su actividad docente en las Escuelas Pías de San Antón hasta el año 1989 que cerraron definitivamente y el edificio pasó a estado de ruina.
En 1995 un incendio acabó con todo lo que quedaba de las viejas escuelas, excepto la fachada, que hoy podemos ver apuntalada. Actualmente se están haciendo unas obras de rehabilitación, tanto del edificio de las Escuelas Pías como de la Iglesia de San Antón, por parte del COAM, donde parece que instalarán su sede.

Iglesia de San Antón
Hortaleza, 63
(Bendición a las 9)