El próximo 15 de mayo celebraremos en Madrid las fiestas en honor a San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid.

San Isidro murió en el año 1172 y su cuerpo incorrupto se encuentra actualmente en Madrid, muy cerca de su esposa, Santa María de la Cabeza, en la Real Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo.
Su cuerpo incorrupto, como suele pasar con todos los cuerpos incorruptos y más en España, ha estado en diferentes lugares, ha viajado, y fue sacado en procesión en numerosas ocasiones, incluso metieron el cuerpo de San Isidro en la cama de Carlos III para sanarle de una enfermedad.
También fue objeto de algunas extrañas mutilaciones debidas al fervor religioso de algunos sujetos, estas fueron algunas.

El primer intento de mutilación fue realizado por la esposa de Enrique II de Trastámara en el siglo XIV, que ni corta ni perezosa, le arrancó el brazo derecho para llevárselo de reliquia, obviamente no pudo llevárselo.

En tiempos de los Reyes Católicos, después de una visita de Isabel de Castilla al santo, una de sus damas tuvo la ocurrencia de llevarse una reliquia de San Isidro. No se le ocurrió otra cosa que arrancarle de un mordisco el pulgar del pie derecho, lo hizo con mucho disimulo aprovechando el momento en el que besaba los pies del santo que se encontraba expuesto debido a la presencia de la Reina de Castilla.
Se descubrió la fechoría de la dama mordedora gracias a un milagro. Cuando abandonaban Madrid, rumbo a Toledo, al atravesar el Manzanares los caballos del carruaje donde iba la dama con su reliquia se negaron a cruzar el río, ante el extraño comportamiento de los caballos que se no querían cruzar el río, la dama mordedora sintió remordimientos y contó a la reina lo sucedido. La reina mandó devolver el dedo al santo y los caballos, misteriosamente, aceptaron cruzar el Manzanares.
Parece ser que el dedo lo colocaron en una bolsita colgada del cuello de San Isidro, durante mucho tiempo fue así, hoy no se sabe dónde puede estar el dedo.

En el siglo XVII, durante el reinado de Carlos II, un cerrajero del rey arrancó un diente al santo, diente que entregó al rey y éste, agradecido, lo puso bajo su almohada durante largos años. Afortunadamente el Ratoncito Pérez no hizo acto de presencia.

Ya en el siglo XVIII, la reina María Luisa de Saboya contó que una duquesa que tenía un hijo enfermo, había conseguido un dedo de San Isidro, ¿sería el famoso dedo del pie arrancado por la dama mordedora que acompañaba a Isabel la Católica? El caso es que, aquella duquesa trituró el dedo e hizo una especie de ungüento que aplicó a su hijo enfermo para que sanase, como así fue.

San Isidro llegó al siglo XX algo mermado, pero estas mutilaciones no son nada comparado con el destino que le esperaba.
Los primeros días de 1936, recién comenzada la Guerra Civil, la antigua Catedral de San Isidro fue saqueada y pasto de las llamas, como la mayoría de las iglesias y conventos de Madrid, en aquella febril ola anticlerical.

Al finalizar la guerra, todo el mundo daba por perdido el cuerpo de San Isidro, como el de tantos otros santos y reliquias, pero, después del testimonio de un obispo que afirmaba haber ocultado el cuerpo de San Isidro en uno de los muros del templo, se procedió a su búsqueda y el 13 de mayo de 1939, oculto en el hueco de un muro se encontraban los restos incorruptos del santo, salvándose milagrosamente de la quema.

Periódicamente el cuerpo de San Isidro es expuesto al público para su veneración, parece ser que la próxima vez que se expondrá al público será en 2022, con motivo del cuarto centenario de su canonización, esperemos que a nadie se le ocurra arrancarle nada esta vez.

Fotos: Archidiócesis de Madrid
Fuente: Congregación de San Isidro

23 comentarios

  1. Hefestión // 10 de mayo de 2008, 14:03  

    Como de costumbre, una delicia tu crónica sobre las vicisitudes del venerado cuerpo de San Isidro a lo largo de la Historia.
    Ahora que la agricultura está hecha unos zorros en este País sería bueno que alguien le pegará otro mordisco al santo( pero sin arrancarle nada eh!), pero si no logró hacer nada con el hechizado, me temo que ahora tampoco lo pueda hacer.
    Lo cierto es que para mí siempre ha sido un santo muy entrañable desde mi infancia, hasta tengo una figurilla en mi Belén que le bauticé desde niño como san Isidro labrador. Será por eso que soy tan filomatritensis.
    Felices vísperas de “ sanisidros”, Matritensis y como siempre un abrazo.

  2. geminisdespechada // 10 de mayo de 2008, 19:49  

    por dioooooooooos me he reído muchísimo leyendo esto, siempre la realidad supera a la ficción!! cómo le pueden meter a esa momia en la cama a alguien? y lo del dedo del pie? es que me parto xD

  3. Ginebra // 10 de mayo de 2008, 20:54  

    Hay que ser marrana perdida para morderle el pie a un fiambre. Y lo de meterse una momia en la cama... bueno, muchas lo hacen pero se trata de otro tipo de momias.

  4. Gonlor // 10 de mayo de 2008, 23:26  

    Cuanto me alegro que la medicina haya evolucionado bastante desde los tiempos de Carlos III. No creo que hubiera soportado ver a la momia de San Isidro metida en mi cama.
    Enhorabuena por el artículo.
    Saludos

  5. Blanca // 10 de mayo de 2008, 23:33  

    Qué comentario tan curioso, Matritensis jajaja!; vaya ajetreo que ha llevado el pobre de San Isidro, ni que fuera el ungüento amarillo. Mira que llevárselo a la cama !.

    Cuando yo viví en Madrid, allá por 1982...hubo unos años de sequía, expusieron el cuerpo incorrupto del Santo y lo pude ver. Llovió, vaya que sí llovió!!

  6. mcarmen // 11 de mayo de 2008, 5:36  

    Pobre San Isidro, cuántas calamidades ha pasado el pobre!

  7. Colectivo Cagarrutia // 11 de mayo de 2008, 12:49  

    Cari, pero como le llaman incorrupto a eso? tu foto da un yuyu que te cagas, jajaaj

    el caso es que no entiendo pq dices que Enrique II le arrancó el brazo y OBVIAMENTE NO PUDO LLEVARSELO..¿PQ NO?

    Lo que ya es demasiado es que la mujer de la C/ San Isidro sea el Ps. de Santa Maria de la Cabeza, ya claro, y la C/Eduardo Dato es el hijo y la C/ María de Molina es la abuela, jaja Esto parece el Monopoly jaja

    Bezos

  8. Marcela // 11 de mayo de 2008, 13:43  

    No conocía bien la historia. Pobre! la gente se enfervoriza tanto, que es capaz de hacer cualquier cosa y terminan mutilándolo.

    Excelente crónica, Mat.
    ¿Adivina donde vivo? ¡en San Isidro! (pero en Bs. As.)así que el 15, recordaremos también esta fecha.
    Un beso

  9. Day // 11 de mayo de 2008, 14:17  

    ..que dificil debe ser llegar a ser santo..y yo que pensaba que ya el simple hecho de canonizarse es tremendo pero lo que viene despúes parece más trabajoso..

    De San Isidro deben provenír muchos dichos tal vez hasta aquel que dice"fué peor el remedio que la misma enfermedad"..o tal vez "No hay mal que por bién no venga" ya que se salvo(su cuerpo)de las llamas haciendo de este un milagro!

    Besotes ;-)

  10. Matritensis // 11 de mayo de 2008, 18:12  

    Hefestión, muy bueno lo de la figurilla del Belén, pero no puedo evitar sonserir al imaginar a un efestión niño dando el bautismo a una figurilla.
    Un abrazo gordo

    Géminis, ¡cosas peores han pasado con las reliquias! hay para hacer un blog entero.
    Oye, esta tarde he cambiado de canal de tv y en las noticias ¿qué veo? ¡a ti y a tu grupo! no hay semana que no te vea ;)

    Ginebra, todos alguna vez nos hemos despertado y al mirar a nuestro lado hemos dicho ¡Dios mío!
    Cosas que pasan...

    Gonlor, muchas gracias ;)

    Mcarmen, menos mal que ahora está tranquilo, a ver en próximas aperturas qué pasa.

    Blanca, yo no lo he visto, sé que le sacaron en los 80 o 90 pero no le vi, a ver si a la próxima le veo en persona.

    Colectivo Thiago, hombre, incorrupto sí está, además dicen que todavía mantiene la flexibilidad.
    Ya veremos como estamos tú y yo dentro de 700 años.
    El brazo no se lo pudo llevar porque dicen que la buena señora sintió remordimientos, pero lo más seguro es que no le dejaran salir con él de la iglesia, ¡normal! uno se lleva una estampita pero no el brazo de un santo.

    Marcela, ¡anda! ¿habéis pensado en la posibilidad de hacer una verbena? con su sangría, su limoná, rosquillas y mucha fritanga
    Besoss

    Day, ser santo es duro, te lo digo por experiencia propia, pero, como bien dices, lo peor viene después, la gente es muy fanática :P
    Besoss

  11. Hefestión // 11 de mayo de 2008, 18:33  

    En realidad hefestión de peque solo hizo de monaguillo en el bautismo de la figurilla de San Isidro.Es una figura preciosa que guardo con el cariño de ver en ella todos mis diciembres, que ya son demasiados, pero te juro que esta si que permanece incorrupta y le sigo poniendo una buena yunta de bueyes.
    Y hoy por primera vez deja que grite ¡VIVA LA REPÚBLICA! jajajaja
    Un abrazo también gordo, matritensis.

  12. Matritensis // 11 de mayo de 2008, 19:50  

    Hefestión, como ya te dije, estoy desconectado de casi todo, así que no me he enterado de la última gracia real, pero si das vivas a la república algo muuy malo han hecho.
    Di que sí, ¡viva!

  13. geminisdespechada // 11 de mayo de 2008, 21:28  

    jajaja en serio? en la carrera de la mujer o en los 30 años de ai? que llevo un día movidito..

  14. Matritensis // 11 de mayo de 2008, 21:31  

    En la carrera de mujeres. Te he visto tantas veces que ya pareces de casa ;)

  15. Anónimo // 15 de mayo de 2008, 15:53  

    ¡Interesante articulo sobre la suerte de esta momia! ¿De quién será en realidad el cuerpo? Me pregunto cuál es origen real de la festividad de San Isidro. Si existió el personaje y por qué decidieron canonizarle nada menos que en 1622 (492 años después... diría que ese cuerpo no debe ser el del supuesto Isidro). Y de los milagros ya ni hablamos.

    Me pregunto si como la gran mayoría de las celebraciones cristianas este no es otro caso de suplantación y revestimiento de una celebración pagana anterior. No se si tendrá algo que ver -supongo que no- pero en todo caso el 15 de mayo se celebraba la Mercuralia romana. ¿Alguien tiene alguna idea?

  16. Matritensis // 16 de mayo de 2008, 12:37  

    Gracias anónimo, respecto a lo que dices, ¡pues vete a saber! se mezcla tanto la leyenda y la historia que la mayoría de las veces no se sabe dónde están los límites.

    El personaje sí que existió y está documentado y la tardanza en su canonización no es nada raro, hay muchos personajes a la espera de su canonización incluso los hay que llevan más tiempo esperando.
    Es un tema muy interesante este de los santos y los cuerpos incorruptos.
    Saludos

  17. Sinblancaporelmundo // 16 de mayo de 2008, 21:45  

    Qu'e cosas, Matri, qu'e cosas!

    Es que te lo ponen en una pel'icula y no te lo crees...!

    La de patrimonio cultural que se perdi'o imb'ecilmente en la Rep'ublica. Una verg~uenza. Aunque m'as verg~uenza a'un sea la persecuci'on por lo bajines de los cat'olicos, hoy en d'ia. En fin, en fin.

  18. Vivi // 13 de mayo de 2009, 21:24  

    Para Colectivo Cagarrutia:
    María de Molina y Eduardo Dato no eran de la familia, pero San Illán sí, que era su hijo, y cerca de la ermita de San Isidro....¡Adivina! Está el Paseo de San Illán
    Saludos

  19. AdriPozuelo // 16 de junio de 2010, 18:28  

    No sé cómo se puede decir que eso es un cuerpo incorrupto. He visto muchos cadáveres, tanto recién muertos como añejos, sacando los esqueletos para echar los huesos al osario y cubrirlos de cal. Y eso se parece más a lo último que a lo primero. Creo que para ser incorrupto, debe ser así, Incorrupto:
    Que está sin corromperse.

    No dañado ni pervertido.
    Esto según el Diccionario. Ahora bien: lo incorrupto de ese cuerpo, o el daño o perversión que hayan hecho sobre él, no es porque lo hayan mutilado los "creyentes" de antaño, es porque está corrompido naturalmente y de milagros, já. Siempre la iglesia a canonizado cuando le ha venido bien, tanto antes como ahora, en el S XX por ejemplo.
    Mi madre decía: "santa marta parió por un dedo, será verdad, pero no me lo creo".

  20. Anónimo // 16 de abril de 2012, 14:57  

    Deberías citar como 'fuente' las Guías del Madrid Oculto, de Marco y Peter Besas, pues casi todo lo que aquí publicas está sacado literalmente de ese libro, sin ningún rubor.

  21. Ramón J. (Matritensis) // 16 de abril de 2012, 15:10  

    Anónimo, deberías de demostrar lo que dices antes de acusar.
    Conozco esos dos libros, de hecho los he promocionado en este blog pero, que hablemos de las mismas cosas no significa que, como tú dices "esté sacado literalmente de esos libros" mis fuentes son mucho más amplias y si me acusas de algo tan grave te pido que lo demuestres o lo pongas en conocimiento de la editorial, así verás que, además de no tener ni idea de lo que hablas, te ahorrarás ruborizarte por acusar sin razón y hacer el ridículo de esta manera.
    Por favor, antes de hablar infórmate un poquito anda.

  22. Fran Serrano // 16 de abril de 2012, 16:06  

    Estimado Anónimo,

    Acusar de plagio sobre un libro y autores que desde este blog se han promocionado me parece una acusación muy grave. Más aún cuando, como dice el creador de este blog y autor del artículo, la única prueba presentada es el comentario que has publicado con la susodicha acusación.

    Tras la redacción de los artículos que se publican en este blog hay muchas horas de trabajo y documentación. Trabajo de documentación que se comunica publicando las fuentes al final de cada artículo.

    Volviendo a la acusación de plagio, que menos que, haciéndose tan a la ligera, no te escudes tras un ANÓNIMO.

    Te invito a que visites a que pinches en este enlace en el que verás la promoción que hemos hecho sobre los libros de dichos autores y que aparecemos en Google como primeras referencias cuando efectúas una búsqueda: Madrid Oculto Besas.

    Te invito a que nos comuniquemos de una manera directa y privada. Tanto el correo electrónico de Ramón J. Rivas (Matritensis), como el mío, Fran Serrano (Responsable de Publicidad y redactor de estilo de vida) los puedes encontrar en nuestros perfiles de blogger a los que puedes acceder pinchando en el apartado Autores. Estaremos encantados de discutir la legitimidad de este artículo o de otros.

    Un cordial saludo,


    Fran Serrano
    fran@esmadridnomadriz.com

  23. Fran Serrano // 16 de abril de 2012, 16:11  

    el enlace que te invitaba a visitar antes:

    https://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=madrid+oculto+blesas&oq=madrid+oculto+blesas&aq=f&aqi=g-lv2&aql=&gs_l=hp.3..0i13i15l2.5448l7135l1l9096l5l5l0l0l0l0l121l570l0j5l5l0.frgbld.&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=1592659adf6ee23c&biw=1280&bih=711