Relojes de Sol

Por EMNM | 8/25/2008 |

Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de medir el tiempo, antiguamente la gente se fijaba en la posición del Sol para conocer, más o menos las horas del día. Debido a esta necesidad se inventó el reloj de sol, el reloj de bolsillo y finalmente un francés tuvo la genial idea de inventar el reloj de pulsera que todos llevamos y que en sus orígenes sólo lo llevaban las mujeres, hasta que poco a poco y no exento de burlas y cachondeo los hombres lo empezaron a utilizar.

En el pasado los relojes eran tan caros que muy pocos podían utilizar un reloj, la gente se fiaba de las campanadas de las iglesias para saber la hora o bien se fijaba en los relojes colocados en edificios públicos o en las iglesias, que en la mayoría de los casos no eran precisamente exactos.

En Madrid podemos ver numerosos relojes de todas las épocas en muchos edificios públicos, además de la magnífica colección de relojes del Palacio Real o el valiosísimo y único reloj del Congreso de los Diputados del siglo XIX que no sólo marca la hora, además marca las estaciones, los días y los años.

Relojes de sol hay bastantes, posiblemente más de 30 en la ciudad de Madrid, la mayoría son de reciente creación. El más antiguo se encuentra en el Museo Arqueológico, es un reloj de sol romano del siglo I de nuestra era encontrado, si no recuerdo mal, en las ruinas de Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz.

Los relojes de sol que hay en Madrid son bastante curiosos pero, lo más curioso es que casi todos están colocados en zonas en las que no da el sol o bien están sombreados por árboles o edificios cercanos, estos son un par de ejemplos.

El primero, realizado en azulejos se encuentra en la calle del Reloj. En el momento en el que saqué la foto, el otro día por la mañana, el reloj estaba sombreado por la fachada del Senado, que se encuentra frente a él.
El segundo reloj de sol está situado en la plaza del Rey y como se puede ver en la foto, pocas horas puede marcar ya que la arboleda no sólo impide la luz solar, incluso oculta el reloj.

Ejemplos de relojes de sol sin Sol los podemos ver por toda la ciudad, en el Parque del Oeste, en el Paseo de Recoletos o el de la calle Sombrerete.

¿Por qué ponen relojes de sol donde no da el Sol?.