En la cercana población de San Martín de Valdeiglesias, se encuentra el Castillo de la Coracera, una fortaleza de finales del siglo XIV.
El castillo se encuentra en muy buen estado debido a que la mayor parte de su historia estuvo habitado. Fue el lugar donde Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, fue desterrado antes de morir decapitado y en él se alojó la reina Isabel I de Castilla entre otros ilustres personajes.

Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por las tropas de Napoleón y durante la Guerra Civil fue albergue de la Legión Cóndor.

Uno de sus últimos habitantes fue un tipo misterioso y extravagante llamado Juan Fernández de Ganza que, precisamente, murió en extrañas circunstancias en este castillo.

La historia de este misterioso personaje está llena de supercherías y de misterio. Según algunas fuentes y vecinos de la zona, aseguran que Fernández de Ganza solía celebrar grandes fiestas en las que el alcohol, las drogas y las prostitutas no faltaban.
También afirman que era un hombre muy macabro y aficionado al ocultismo, tanto que solía realizar sesiones de oui-ja en el propio castillo.

Las excentricidades de este hombre llegaron a límites como la compra de una leona y un tigre que se paseaban por el castillo, incluso aseguraba que él era la reencarnación de uno de los antiguos moradores del castillo.

Foto: Internet

En 1985 Fernández de Ganza apareció muerto con un disparo en la cabeza en la cama que, según dicen, perteneció a Juana la Loca, hija de Isabel la Católica.
Nunca se supo si su muerte fue un suicidio o un asesinato, la versión oficial dice que fue un suicidio pero la aparición de varios casquillos de bala alimentaron las especulaciones sobre su muerte.
Esta extraña muerte y la posterior aparición de restos humanos en una zona del castillo no hicieron más que aumentar la leyenda negra del castillo, hay quien dice que está maldito y que en él habitan fantasmas.

Actualmente el castillo es propiedad del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, es visitable y se pretende potenciar su uso con actividades culturales, imagino que con la intención de borrar el recuerdo de este excéntrico personaje.