Hoy martes es festivo en Madrid, se celebra la festividad de Santa María de la Cabeza o María Toribia que era su verdadero nombre.
Santa María de la Cabeza fue la esposa de San Isidro, patrón de Madrid. Nació en el siglo XII cerca de Caraquiz, una alquería a la cercana población de Torrelaguna.
Igual que su esposo María Toribia era una mujer muy religiosa a la que se le atribuyen numerosos milagros.

Muchos de esos supuestos milagros ocurrieron entre lo que es hoy una urbanización que conserva el nombre de Caraquiz y Torrelaguna. Entre estos dos puntos existe en un lamentable estado de ruina, una ermita a la que María acudía todos los días a orar y además se ocupaba de su mantenimiento.

La ermita, dedicada a la Virgen de la Piedad, se encuentra en un bello paraje a pocos metros del río Jarama, sobre una suave colina. Esta zona fue un centro religioso desde la antigüedad, se cree que en este lugar había un ninfeo romano e incluso hay quien afirma que el origen de esta ermita pudo ser obra de los templarios.

Actualmente este es el estado en el que se encuentra la ermita.

No se sabe la fecha exacta de la muerte de María Toribia pudo ser en el año 1175. Por expreso deseo de ella, fue enterrada en aquella ermita a la que dedicó tanto tiempo.
Posteriormente, en el siglo XVI sus restos fueron trasladados a Madrid para que reposasen junto a los de su esposo.
Actualmente sus restos están en el altar mayor en la colegiata de San Isidro.

Una excursión a esta zona es más que recomendable en estas fechas, no sólo por la belleza del entorno, hay una variadísima cantidad de aves para los aficionados a la ornitología y, además, muy cerca está Torrelaguna, una población con mucha historia, cuna del Cardenal Cisneros y tumba de Juan de Mena.