A escasos metros del Palacio Real, muy cerca de donde saltó la chispa que desencadenaría el alzamiento popular del 2 de Mayo de 1808 y la posterior Guerra de la Independencia contra Napoleón, se encuentra, oculto entre los árboles el Palacio Grimaldi.

Está ubicado en el número 9 de la Plaza de la Marina Española, fue construido en 1776 por Sabatini por encargo de Carlos III para poder alojar allí a los secretarios de Estado, entre ellos el Marqués de Grimaldi y el Conde de Floridablanca.

Poco tiempo después pasó a manos del infame Godoy, que lo convirtió en su vivienda, fue él precisamente el que decoró y amplió el palacio.

En 1808 estaba habitado por Murat, Duque de Berg y cuñado de Napoleón. Fue en este mismo lugar donde Murat pudo ver con sus propios ojos como empezaba la rebelión de los madrileños contra el ejército francés.
En el interior de este palacio se organizó la represión contra los madrileños que llenaron de sangre las calles de Madrid.

Después de este episodio el palacio sufrió muchas reformas, fue destinado a diversos usos e incluso fue pasto de las llamas. Actualmente es la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Es una pena que este edificio que guarda tanta historia entre sus muros no tenga un uso más abierto a todos, bien podrían convertirlo en un museo con una colección permanente sobre el alzamiento popular del 2 de Mayo de 1808, el escenario no puede ser mejor.