Madrid cuenta con un hermoso Panteón de Hombres Ilustres , que si no recuerdo mal, está vacío, creo que sólo permanece allí Canalejas, el resto de los muertos se “largaron” a otros lugares, obviamente no por su propio pie, los dimes y diretes de los políticos les llevaron a diferentes lugares de la geografía española.

Por desgracia ni en Madrid ni en toda España contamos con un lugar en el que reposen los restos de grandes hombres, posiblemente porque desde hace bastantes años, los politicuchos se han empeñado en manejar a su antojo a los muertos y en el peor de los casos, los han olvidado o perdido.
Ante este panorama sólo podemos envidiar a los franceses y a su magnífico panteón parisino o a los londinenses y su espectacular Abadía de Westminster.

Hoy en la prensa podemos leer una noticia que dice que el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido para realizar trabajos de limpieza y conservación en los mausoleos de los presidentes de la I República, que están enterrados en el Cementerio Civil.
Parece ser que el Ayuntamiento ha decidido realizar estas actuaciones gracias a las demandas de la concejala de Izquierda Unida Milagros Hernández, que denunciaba el deterioro y abandono de los mausoleos de los presidentes de la I República.

Personalmente me parece una magnífica iniciativa, pero me gustaría que algún día este respeto a los difuntos se extendiese a todos los demás, no sólo políticos, hay muchos personajes, que son referentes de la cultura y de la historia de España que reposan en tumbas olvidadas por el simple hecho de no ser políticos ni contar con su particular “club de fans”.

Noticia Relacionada

Foto: Madripedia