Primero de abril de 2009, se cumplen setenta años del fin de la Guerra Civil. Tres horribles años de guerra en los que se derramó de manera innecesaria mucha sangre en toda España. Aquel lejano primero de abril, desde Burgos, se radió el último parte de guerra que anunciaba la derrota del “ejército rojo” proclamándose este día como Día de la Victoria.



España entraba en una nueva época, no podemos decir feliz porque no lo fue, fue el principio de una larga dictadura que duró hasta los años setenta del siglo pasado. También fue el inicio de las persecuciones, de la revancha y las venganzas. Muchos españoles se vieron condenados a salir del país y otros fueron encarcelados o asesinados.

Madrid, hasta el final de la guerra fue el bastión de la resistencia, la caída de Madrid en manos de las tropas nacionales puso punto y final a la guerra. Dependiendo del bando, la entrada de los nacionales en Madrid fue una desgracia o una alegría, pero en general supuso un “alivio”, la gran mayoría de los madrileños estaban hartos de la guerra.
Durante tres años Madrid fue bombardeado por la aviación alemana e italiana como nunca antes se había hecho en la Historia, el asedio de las bombas, los continuos combates en los alrededores de la ciudad, la limpieza ideológica con continuas “sacas” el hambre y la escasez de todo tipo de productos de primera necesidad, hizo que la mayoría de los madrileños se alegraran del fin de la guerra.

La entrada de los nacionales que ellos mismos calificaron como “liberación” no fue tal, si la guerra hubiese sido por la invasión extranjera sería así pero no es el caso, tratándose de una guerra civil, estaba claro que el bando ganador impondría por la fuerza su voluntad.

En este vídeo podemos ver unas curiosas imágenes de la entrada de los nacionales en Madrid al finalizar la guerra. La banda sonora es el Cara al Sol, himno de la Falange Española de las JONS. Ni que decir tiene que este vídeo no tiene ninguna connotación política, no he encontrado otro con estas imágenes y sin el himno.