Libros

Por EMNM | 6/18/2009 |

Uno de los episodios históricos más apasionantes y trágicos del siglo XX en España, fue la proclamación de la II República, su degeneración y la posterior Guerra Civil. De todos aquellos acontecimientos se han publicado miles y miles de libros, de todos ellos, hoy voy a recomendar uno.

Madrid, de Corte a Checa es una novela que se desarrolla en tres actos. El primero relata los últimos días de la monarquía, el segundo la proclamación de la II República y el tercero, el más violento, se desarrolla entre los años 1936 y 1937.

El autor de esta obra es del polifacético Agustín de Foxá que escribió esta novela casi al tiempo en el que sucedían los hechos, terminándola en 1937 y publicada un año después.
Lo más sorprendente de la novela es lo fácil que es situarse en los escenarios en los que se desarrolla la historia, lo cercanos que son los personajes y, en algunos casos, lo triste que resulta comprobar lo poco que hemos cambiado. Es un libro que se lee muy rápido y recuerda mucho en la forma de narrar los hechos a los Episodios Nacionales de Galdós.

Debido a los orígenes aristocráticos y falangista del autor, han sido muchos los que han tratado esta novela de forma despectiva y más en estos tiempos que corren, en los que el sectarismo político se masca en el ambiente. En mi opinión, es una obra que lamenta un sueño hecho a pedazos, por la intolerancia política de la época, sumida en el fascismo y el comunismo.
Sin duda es un libro muy recomendable para conocer un poco más la historia cotidiana y popular de los madrileños y españoles de aquella época y la actual.

Madrid, de Corte a checa
Agustín de Foxá
Ciudadela Libros