En los años 20 y 30 del siglo pasado, en Madrid fueron muy populares unas peculiares y pequeñas bibliotecas públicas, que se encontraban en puntos estratégicos y, cada una de ellas, estaba a cargo de un empleado.
En la foto inferior podemos ver algunas de ellas. Estas bibliotecas estaban en el parque del Retiro. Las fotos en blanco y negro fueron publicadas en 1930 en la revista Crónica y, desgraciadamente, todas ellas han desaparecido para siempre.

Las bibliotecas del Retiro fueron inauguradas en octubre de 1919, estaban construidas con ladrillo y decoradas con bonitos azulejos. En alguna, había un pequeño mural de azulejo que rezaba así «Estos libros que son de todos, a la custodia de todos se confían».
En la foto también aparece otra imagen en color, ésta tomada hace unos meses, se trata de una biblioteca actual rehabilitada en mayo de 1994 gracias a la Feria del Libro.

La nueva biblioteca sustituye a otra que había en la misma zona, en las inmediaciones de la vieja Casa de Fieras. La primera que hubo allí era temática, en ella se podían encontrar libros de zoología y botánica que eran muy consultados por las personas, sobre todo niños, que visitaban la Casa de Fieras, un viejo zoológico, afortunadamente ya desaparecido.

No entiendo el motivo por el que esta biblioteca recuperada, no se le da un uso más digno, no sólo no tiene libros, además está empezando a ser objeto de actos vandálicos, ya hay varias pintadas.