Hace unos días hacía una queja sobre el penoso estado de abandono en el que se encuentra el monumento a los héroes del 2 de Mayo, debido a la dejadez del Ayuntamiento pero, este no es el único monumento madrileño en estado de abandono.

Otro de los lugares emblemáticos de Madrid, en un lamentable y absoluto estado de abandono, lo encontramos en la Plaza de Colón, se trata de los Jardines del Descubrimiento que, ya no son jardines, son sólo una especie de plaza/trastero, sin jardines, con vallas por todos los lados y obras a medio terminar.
En este lugar podemos ver un conjunto monumental, compuesto por tres grandes y horrorosas moles de hormigón instaladas en los años setenta, estas moles tienen escritos y relieves que hacen referencia a la llegada de Colón al Nuevo Mundo.

El domingo por la mañana pasé por allí y me encontré con este panorama.

Pintadas, las moles de hormigón, poco a poco están siendo víctimas de los grafiteros y, esto es sólo el principio, apuesto que en un par de semanas las pintadas serán cada vez más numerosas.

El conjunto monumental, además de ser víctima de los gamberros, lo es de los botelloneros, prueba de ello, es la infinidad de cristales rotos que hay por todas partes y, para más inri, en algunos rincones, los más escondidos, el olor a orines es realmente nauseabundo, parece ser que el monumento hace las veces de urinario público para mendigos y vándalos.

Como se puede ver en las fotos, el deterioro del pavimento y del conjunto en general, es más que evidente. Hay bastantes losas rotas y otras muchas desaparecidas ¿qué es lo que está pasando, la gente se las llevan?

Otro de los elementos que corren serio peligro de desaparecer, es la placa de bronce que simula un astrolabio. Realmente es una rejilla con una inscripción perimetral que recuerda el día de su inauguración. Esta placa se encuentra en el suelo, entre las moles de hormigón. Hace unos meses descubrí que faltaba un trozo de la placa, el domingo pasado descubrí que alguien había robado otro trozo. Esto es algo progresivo, como las pintadas, es cuestión de tiempo para que la placa desaparezca en su totalidad.

Hay que recordar que una de las promesas del alcalde, era convertir este lugar en un referente cultural a nivel nacional y europeo, lo cierto es que estamos a escasas semanas para que termine su legislatura y su promesa electoral ha quedado en agua de borrajas. En Colón hoy sólo vemos abandono, suciedad, vandalismo y delincuencia. Si no hay dinero para reformar la plaza, por lo menos se podría mejorar la vigilancia y la seguridad, así nos evitamos gastos mayores en el futuro.

Señor Alcalde, nos prometió que Madrid en esta legislatura se pondría “guapa”, creo que lo que podemos ver en Colón y en otras zonas de la ciudad, se aleja mucho de lo que se entiende por guapa. Por favor, ponga freno a esto de una vez por todas.