Ayer por la tarde se presentó en el Palacio Cañete, actual sede de Casa Sefarad Israel, un interesante libro llamado “Guía del Madrid Judío”. Esta guía está escrita por el periodista Fernando García Román y él mismo ha sido el encargado de presentarla en sociedad.

En la presentación también estaba el concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, que hizo gala de un gran conocimiento del legado judío madrileño. Una de las cosas que ha contado, y que parece ser una primicia, es que en el futuro Museo de Colecciones Reales, que está en construcción, y se encuentra ubicado más o menos donde se localizaba la primera judería madrileña, cuando abra sus puertas, se podrá visitar una casa judía de la Edad Media, parece ser que será una especie de recreación histórica de aquella judería, está por ver.

Esta guía del Madrid judío no está orientada a un público específico, bien es cierto que incluye un anexo en el que aparecen lugares de interés para la comunidad judía madrileña actual, como tiendas de alimentos kosher pero, en general, la guía está destinada a todos los que quieran conocer en profundidad la historia de Madrid que, pese a que durante siglos se ha intentado borrar toda huella judía, debemos tener en cuenta que los judíos han estado aquí desde el nacimiento del propio Madrid en la Edad Media.

Este acto ha contado también con la presencia del Sr. Solly Wolodarsky, autor de "Avapiés", una obra teatral que publicó en el año 2009 y que se desarrolla en Madrid durante la invasión napoleónica. Un par de actos de esta obra han sido leídos y dramatizados por un grupo de actores.

Una de las cosas que más me han llamado la atención de la participación del señor Wolodarsky, ha sido su madrileñismo, su amor a nuestra tierra, pese a que no fue la ciudad que le vio nacer, así como su empeño en recuperar esa parte de la historia, que es muy nuestra, y que hemos olvidado, una labor que es de agradecer.
También llamativo ha sido comprobar que la comunidad judía madrileña se sienta tan integrada en la rama sefardí, pese a que no todos son sefarditas, muchos de ellos son de origen askenazí. Wolodarsky, apuntaba que esto es debido a que gran parte de los judíos residentes en Madrid provienen de América Latina, donde los lazos con España han sido siempre muy estrechos, por ello, en Madrid hay una estrecha relación entre judíos sefarditas y judíos de origen askenazí. Yo apuntaría un detalle más, la comunidad judía madrileña es muy pequeña si la comparamos con la de otras capitales europeas, creo que esto es un motivo que ha ayudado a mantener una unión y una buena armonía entre las diferentes ramas del judaísmo.

Al finalizar la presentación de la Guía del Madrid Judío y la lectura dramatizada del Avapiés, han servido unas tapitas del restaurante La Bola y hemos podido degustar un vino madrileño llamado El Sefardí, un vino muy rico, que tiene como novedad el ser el primer vino kosher madrileño, del que ya hablaré en otra ocasión.

Enlaces relacionados