Es Madrid no Madriz aprovecha la celebración de FITUR en la capital para dar la vuelta al mundo sin salir de Ifema, todo ello sin arrastrar pesadas maletas, pasaportes y aduanas, tarjetas de embarque, conexiones, escalas y confirmaciones de hotel.

En Fitur hemos disfrutado de nuestra ciudad, Madrid, y de la región, paseando por un stand unificado, acción a felicitar enmarcada dentro de la política de ahorro acordada recientemente entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Las compras, la cultura y la gastronomía, son los atractivos que la ciudad de Madrid ha presentado en esta edición de Fitur, resaltando el carácter de una ciudad moderna y cosmopolita en perfecta comunión con su pasado y sus tradiciones.


La Comunidad de Madrid por su lado apuesta por un turismo natural, haciendo especial hincapié en los municipios de la sierra madrileña. Como bien sabemos los madrileños, si hay un lugar donde podemos comer estupendos platos de la tierra y excelentes carnes, ese lugar es la sierra de Madrid. El municipio de Guadarrama nos invita a conocer sus restaurantes y productos autóctonos, como la ternera y el buey. Sumando la gastronomía, a su oferta medioambiental, cultural y deportiva, Guadarrama se convierte en uno de los destinos estrella de nuestra comunidad.


Dejamos Madrid para acercarnos a Extremadura, una región de España que cuenta con un patrimonio de valor incalculable, forjado a lo largo de milenios. Extremadura ha dado al mundo emperadores, filósofos, conquistadores. Esta tierra nos invita a que la conozcamos con nuestros cinco sentidos. El gusto y el olfato serán recompensados con sus Denominaciones de Origen. El tacto con relajantes tratamientos en los muchos establecimientos dedicados al cuidado de nuestro cuerpo y bienestar. El oído disfrutando de un espectáculo en el mítico Teatro Romano de Mérida, del mismo modo que lo hicieron nuestros antepasados romanos. La vista, gozando y sorprendiéndonos con sus increíbles paisajes.

Abandonamos España para sumergirnos en las aguas del Mediterráneo. Llegamos a Túnez, para conocer de primera mano las novedades que el país nos ofrece tras la Revolución y el proceso de democratización, un país seguro que espera y recibe a sus visitantes con los brazos abiertos, deseando que su estancia sea inolvidable.

En Turquía nos muestran la cara menos conocida de su turismo, el de esquí, ya que el país cuenta con inmejorables estaciones para practicar deportes del invierno. Esto, sumado al turismo de interior en la Capadocia, imprescindible visitar la zona en otoño cuando la naturaleza se viste de dorado, o disfrutar del mar a abordo de una goleta en un crucero por la Riviera Turca, lo convierten en un destino ideal para cualquier época del año.

No muy lejos se encuentra Israel, que amplia su oferta turística con uno de los eventos culturales más espectaculares para el año 2012. La representación de la ópera Carmen en un marco incomparable, Masada, la legendaria y simbólica fortaleza a orillas del Mar Muerto. Israel refuerza su oferta de turismo religioso con una ruta llamada "Sendero del Evangelio". Se trata de una ruta de 65 kilómetros que recorre lugares singulares de la cristiandad, comenzando en Nazaret y poniendo fin en Cafarnaúm, histórica ciudad a orillas del mar de Galilea.

Dejamos Oriente Medio y atravesamos el Atlántico para descubrir que la mejor manera de conocer EE.UU es a lomos de una moto. El equipo de Eagle Rider nos invita a convertirnos en modernos cowboys motorizados y disfrutar de los paisajes americanos desde una preciosa Harley.



Nos bajamos de nuestra moto y dejando suelo estadounidense, llegamos a la perla del Caribe, a Cuba. País imprescindible en Fitur, nos adentramos, mojito en mano, a conocer su gastronomía, su música, sus museos y espacios expositivos. Un paseo por el Malecón, una visita al parque Coppelia, al museo de Bellas Artes o a sus paradisíacas playas.

Dejamos el Caribe para pisar el continente, nos adentramos en Sudamérica y de mano de un embajador de lujo, el jugador del Atlético de Madrid Falcao, conoceremos las novedades que Colombia presenta en Fitur. Un país que muestra su rica diversidad, sus regiones y productos con el café como protagonista.
Colombia es uno de los mayores productores de café del mundo y sus cafetales son desde 2011 Patrimonio de la Humanidad. Se presenta como un país que defiende sus entornos naturales y que apuesta decididamente por el turismo sostenible. Un país apasionado y comprometido con el medio ambiente. A este turismo natural, se suma el turismo de congresos, los destinos de playa y el de aventura.


Finalizamos nuestra particular vuelta al mundo adentrándonos en la exótica Asia. Japón se posiciona como el destino perfecto, combinando el turismo cultural y de negocios. China por su lado tira de folklore para dar la bienvenida al año del Dragón. A destacar la presencia y promoción de La Ruta de la Seda, que este año ha sido el plato fuerte del gigante asiático.





Ramón J.