Chinchón es una población al sureste de la Comunidad de Madrid y a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Madrid. Merece la pena visitar este municipio por muchos motivos; por ejemplo por su hermosa plaza Mayor que desde la Edad Media ha sido utilizada como mercado, patíbulo, corral de comedias, autos de fe, corridas de toros y hasta como plató de cine. Chinchón cuenta, además, con dos castillos... o lo que queda de ellos, ermitas, conventos y un entorno que bien merece la pena visitar.
Otro de los motivos por los que se puede hacer una escapada a Chinchón se encuentra en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Esta iglesia guarda una joya pictórica que este verano ha cumplido 200 años. Se trata del cuadro “La Asunción de la Virgen” pintado por Francisco de Goya.

El cuadro se encuentra en el retablo principal de la iglesia. fue colocado allí el 19 de junio de 1812, tal y como reza la inscripción que lleva escrita en el bastidor.


“Se colocó esta pintura el 19 de junio de 1812, siendo cura el párroco de esta iglesia el Sr. D. José Robles. La hizo D. Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M. el Sr, D. Fernando VII”

La relación del pintor aragonés con Chinchón fue muy importante, allí fue donde estableció una de sus residencias y donde pasó un largo tiempo de su vida. Se cuenta que, además, tuvo alguna que otra aventura sexual con algunas mujeres de la villa.

Que este cuadro, que según la opinión de los entendidos, es una de las obras religiosas más importantes de Goya, acabase en el altar mayor de la iglesia no es casualidad. El propio Goya quiso que permaneciese allí por una razón sentimental, en esta iglesia fue párroco su hermano Camilo.

Como decía al principio, merece la pena darse una vuelta por Chinchón por muchos motivos y el bicentenario de este lienzo es una buena excusa para ir hasta allí.



Foto y fuentes: Ayto de Chinchón