El 15 de agosto es un día señalado en el calendario festivo madrileño, es la festividad de La Virgen de La Paloma, que es una de las fiestas más castizas y populares de Madrid.

Desde sus orígenes allá por el siglo XVIII, muchas cosas han cambiado, excepto las ganas de divertirse y, en muchos casos, la devoción a esta “virgen del pueblo”.

Una de las cosas que han pasado a la historia en estas fiestas, es la elección de “Miss Paloma” un concurso de belleza en el que las mozas de mejor ver del barrio de La Latina podían participar. Este concurso de belleza fue muy popular en los años 20 y 30 del siglo pasado. Alguna de las ganadoras alcanzaron gran popularidad pero también esa popularidad fue la causa de un triste final. La historia de una de ellas aparecerá en breve en el próximo post.


En la foto superior podemos ver a la flamante Miss Paloma 1934, la señorita Isabel Bermejo (la segunda empezando por la izquierda) acompañada por las damas de honor y una niña llamada Laura que fue primer premio de belleza infantil.

Este concurso de belleza dejó de celebrarse a finales de los años treinta dejando paso a otro tipo de concursos. Como decía al principio muchas cosas han cambiado, para bien y para mal, pero lo que no ha cambiado son las ganas de disfrutar de estas fiestas tan castizas de Madrid.

¡Viva La Paloma y viva Madrid!


Más información de La Paloma 


Foto: Crónica 1934