Piensa en Sol

Por EMNM | 1/27/2014 |


La Puerta del Sol es el epicentro de Madrid, es lugar de reunión, de festejos y de manifestaciones de todo tipo, siendo uno de los puntos neurálgicos de la ciudad por donde pasan anualmente más de 50 millones de personas.

La Puerta del Sol ha sufrido a lo largo de su historia numerosas remodelaciones pero, por alguna razón, parece que los madrileños nunca quedamos contentos con el resultado. Es posible que este lugar sea el más vivo de la ciudad y por eso la Puerta del Sol cambia al ritmo que lo hace la sociedad.

En la actualidad, con el proyecto Piensa en Sol, el COAM quiere plantear una reflexión sobre el futuro de la Puerta del Sol con el objetivo de realizar un concurso de ideas a nivel internacional, para la mejora de este emblemático lugar de Madrid.

Una de esas reflexiones se ha materializado hoy con la instalación de un enorme y efímero banco que, durante 24 horas ha hecho las delicias de los viandantes que pasaban por allí. Además, esta acción ha servido para estudiar las reacciones de la gente. Parece ser que el banco ha sido todo un éxito, según aparece reflejado en la noticia publicada hoy por el diario ABC.

Según informa este mismo medio, una gran número de personas echaban en falta en este lugar bancos para descansar y sombras donde refugiarse. Es cierto que plantearse el futuro de esta plaza no es una tarea fácil ¿qué se puede poner? ¿Qué le falta? ¿Qué le sobra? Ciertamente en verano no hay ninguna sombra y atravesar la plaza con un sol de justicia es bastante desagradable pero ¿cómo se puede poner una sombra si el subsuelo está totalmente hueco? 

La idea de instalar bancos, por muy demandados que sean, puede resultar descabellada, entre otras cosas porque en este lugar no faltan manifestaciones que, en algunos casos, los manifestantes acaban haciendo uso del mobiliario urbano y no precisamente para el descanso, por lo tanto la idea de poner bancos es preferible que sea descartada.

En mi opinión, creo que Sol debería quedarse como está, sin bancos y con mucho sol, para eso se llama Puerta del Sol.


¿Qué le hace falta a Sol?

#piensaensol