Esta semana se celebra en Madrid por primera vez el Festival de Cine Judío que, normalmente se celebra en Barcelona y ahora también en Madrid, gracias al Ayuntamiento de Barcelona, la Red de Juderías y Casa Sefarad Israel.
Ayer se presentó este festival en Casa Sefarad, con la proyección del corto Black over White, un documental sobre la carrera musical del músico israelí Idan Raichel que, nos acompañó en la proyección y que respondió a las preguntas del público.

Desde hoy, en la Filmoteca Española, Cine Doré para los que no sepan dónde es, se podrán ver estas cinco películas.

Miércoles 15 junio, 19:15 – El Viaje del director de recursos humanos

Israel, Alemania, Francia 2010 / Eran Riklis / 103 min. / 35 mm / Ficción / VOSE
Int.:Mark Ivanir, Guri Alfi, Noah Silver, Rozina Cambos, Julian Negulesco, Bogdan Stanoevitch.


El director de recursos humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Se ha separado de su esposa, se ha distanciado de su hija y está atrapado en un trabajo que le saca de quicio. Una empleada extranjera de la panadería muere en un atentado suicida y nadie reclama el cuerpo. La empresa es acusada de indiferencia y negligencia. El director de recursos humanos será el encargado de enderezar la situación, para lo que deberá embarcarse en un complicado viaje desde las místicas calles de Jerusalén hasta las heladas carreteras de Rumanía, acompañado por el rebelde hijo de la fallecida, un periodista latoso y empeñado en buscarle la ruina, una cónsula muy peculiar, un viejo conductor y un ataúd. Lejos de casa, en una misión para homenajear a una mujer a la que no conocía, pero a la que ha empezado a admirar, el director de recursos humanos se redescubre a sí mismo mientras renace su capacidad para cuidar de los recursos humanos.
Con la presencia el director, Eran Riklis.

Jueves 16 junio, 19:40 – Anita

Argentina 2009 / Marcos Carnevale / 105 min / 35mm / Ficción
Int.: Alejandra Manzo, Norma Aleandro, Leonor Manso, Luis Luque, Peto Menahen
.

El 18 de julio de 1994 una camioneta cargada de explosivos estalla frente a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en Buenos Aires, y mata a 85 personas. Como consecuencia del estruendo, una joven con síndrome de Down sale asustada de su casa en el barrio Once y se pierde en la gran ciudad. No entiende qué sucede, solo que su madre está fuera de casa y que la tierra tembló. No sabe su apellido ni su dirección ni quiénes son esas personas que se aparecen en su camino. Así, Anita empieza una conmovedora odisea que transforma su vida para siempre.




Viernes 17 junio, 19:40 – The Infidel

Reino Unido 2010 / Josh Appignanesi / 105 min. / 35 mm / Ficción
Int.: Omid Djalili, Matt Lucas, Miranda Hart, Richard Schiff, Igal Naor, Archie Panjabi
.

Mahmud Nasir, marido cariñoso, padre encandilado y musulmán un tanto “relajado”, quizá no sea el más observante, pero en su corazón es un verdadero musulmán. Tras la muerte de su madre, Mahmud encuentra su certificado de nacimiento y descubre que fue adoptado al nacer y que… ¡es judío! Mientras Mahmud cae de cabeza en una crisis de identidad a gran escala, la única persona a quien puede recurrir es Lenny, un taxista judío borrachín y malhumorado con quien inicia sus clases de “judeidad”. Esta revelación no podía haber llegado en peor momento ya que el hijo de Mahmud está punto de casarse con la hijastra de un clérigo musulmán radical.



Sábado 18 junio, 19:50 – Holy Rollers

EEUU 2010 / Kevin Ash / 90 min / 35mm / Ficción / VOSE
Int.: Jesse Eisenberg, Justin Bartha, Ari Graynor, Q-Tip, Danny A. Abeckaser
.

Inspirada en hechos reales, a finales de los noventa un grupo de judíos jasídicos fueron reclutados como correos humanos para el contrabando de éxtasis de Europa a los Estados Unidos. Sam Gold, es un joven de la comunidad ortodoxa de Brooklyn que a regañadientes sigue el camino que su familia le ha trazado, en espera de un matrimonio arreglado, y estudia para convertirse en rabino; hasta que un vecino, Yosef Zimmerman, le propone transportar “medicinas” para Jackie, un distribuidor de Israel, y su novia, Rachel. Al descubrir la excitante vida nocturna de Manhattan y Ámsterdam, Sam comienza a cambiar su estilo de vida, llegando incluso a experimentar con el éxtasis. A medida que el negocio crece, la vida familiar se resiente y la comunidad empieza a sospechar de sus actividades ilegales.




Domingo 19 de junio, 20:00 – Protektor

República Checa 2009 / Marek Najbrt / 100 min. / 35mm / Ficción / VOSE
Int.: Jana Plodková, Simon Schwarz, Marek Daniel, Klára Melíšková.

El locutor radiofónico Emil Vrbata y la actriz Hana están casados. Corre el año de 1938. La atractiva Hana consigue su primer gran éxito cinematográfico y cuenta con miles de admiradores. Emil está celoso. La ocupación alemana y el inicio de la guerra trastocan sus vidas por completo. Hana debe afrontar su ascendencia judía. De las grandes esperanzas de una estrella al principio de su carrera, cae hasta lo más bajo de la escala social. Emil, por su parte, es ascendido en la emisora y se convierte en la voz de la propaganda del Reich, toda una celebridad. Aprovecha esta oportunidad para proteger a Hana y, al mismo tiempo, tomar el control de su vida. Se niega a divorciarse y, por el bien de Hana, mantiene su matrimonio “interracial”. No obstante, el pacto de Emil con el diablo pasa factura.


Precio en Cine Doré: 
Normal: 2,50 €