Según informa la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, hoy se ha presentado en sociedad una nueva especie en el Real Jardín Botánico de Madrid. Se trata de un ciprés del Sáhara (cupressus dupreziana), una especie singular que se encuentra en gravísimo peligro de extinción.

Su hábitat natural se encuentra en Argelia, en el altiplano de Tassili n'Ajjer, allí viven unos trescientos de ejemplares, algunos de ellos milenarios, lo que hace suponer que esta especie en un pasado no muy remoto tuvo una distribución mucho más amplia, que se redujo al extremo con el avance del desierto, conservándose sólo en este lugar.

El ciprés que tenemos en el botánico ha sido donado por el Instituto de Protección de las Plantas (IPP) de Florencia y espero que tenga una larga y fructífera vida en Madrid. Sin ninguna duda, esto es una esperanza de vida para una especie tan amenazada como el ciprés del Sáhara.

Este no es el único árbol singular que podemos encontrar, hay otros muchos, entre ellos, un fósil viviente, un pino wollemi que llegó hace unos años y que prospera estupendamente en Madrid pese a ser australiano.

Esta nueva especie es uno de los atractivos del Botánico pero hay muchos más, sobre todo en esta época que está realmente precioso. Estas son algunas de las fotos que hice el fin de semana pasado.