Una de las cosas que más de moda se han puesto en este año 2012 son las famosas profecías mayas que, según algunos, nos vaticinan un futuro catastrófico, dentro de unos meses...

En Madrid podemos leer una de las famosas profecías mayas en uno de los más grandes y, en mi opinión, horrorosos monumentos, concretamente en una de las grandes moles de piedra que hay en Colón, en los Jardines del Descubrimiento.

En el primer bloque, en el que hace esquina con la calle Serrano, aparecen entre otros textos, uno muy curioso procedente de un libro maya, el Chilam Balam de Chumayel que dice así:

“A la distancia de un grito, a la distancia de una jornada están ya ¡oh padre!
recibid a vuestros huéspedes, los de Oriente los hombres, barbados que traen la señal de Ku la deidad”


Chilam Balam de Chumayel

Chumayel es un pueblo de la península del Yucatán, en México, lugar de procedencia del libro en el que aparece esta profecía. Chilam Balam significaría algo así como “el que profetiza”. Los chilames eran los sacerdotes que interpretaban los libros y de ellos sacaban sus profecías.

El Chilam Balam de Chumayel es el texto más completo que se conoce de estos libros sagrados y que, actualmente parece que está en paradero desconocido. Estos libros son esenciales en la literatura indígena americana, los pocos que se conservan fueron escritos después de la llegada de los españoles, entre los siglos XVII y XVIII pero recopilan textos y tradiciones orales anteriores a la conquista española de América.

El texto que podemos ver en el monumento madrileño, hace alusión a una vieja profecía maya que hablaba de la llegada de los europeos, en este caso españoles. Se podría decir que dieron en el clavo, espero que no sea así con otras de sus profecías, concretamente para la de este año.

Como curiosidad, si te interesa este tema no dejes de visitar el Museo de América y sobre todo una de sus joyas, el Códice de Madrid.

Enlace relacionado