España desde el siglo pasado ha sido y es, una gran desconocida en el exterior, incluso para el resto de nuestros vecinos europeos, excepto para países como Francia e Italia que históricamente y por diferentes motivos, hemos tenido fuertes lazos.
Este desconocimiento posiblemente es debido al aislamiento sufrido durante la dictadura franquista y a las eternamente pésimas políticas internacionales.

De todas las ciudades españolas, sin lugar a dudas, Barcelona es la ciudad más conocida. Los Juegos Olímpicos del 92 fueron en gran medida los responsables de que Barcelona sea sinónimo de España en el resto del mundo pero… ¿qué pasa con Madrid?

Madrid, capital de España, la ciudad más grande de España y una de las más grandes de Europa, antigua capital del Imperio Español en el que se decía nunca se ponía el Sol. Es también una de las regiones más prósperas de Europa y un referente cultural en el mundo.

Pese a todo esto y más, Madrid es una gran desconocida. Si pensamos en algún símbolo de cualquier ciudad rápidamente lo encontraremos, por ejemplo, si hablamos de París vemos la Torre Eiffel, Roma, su Coliseo, Londres el Big ben pero ¿Madrid?
Hasta en esto Madrid es desconocida, si tenemos que decir un símbolo que se identifique con la ciudad ¿cuál diremos?

En mi opinión la Puerta de Alcalá debería ser el símbolo madrileño en todo el mundo pero seguro que si preguntas a cualquier persona te dirá muchos más, como la Cibeles, el Museo del Prado, la Puerta del Sol o el Oso y el Madroño, candidatos no faltan.

¿Cuál crees que es o debería ser el símbolo con el que se puede relacionar a Madrid en todo el mundo?